miércoles, 20 de junio de 2012

Los loros de la web

Desde que tengo internet en casa, en los ratos libres me dedico a chusmear en diarios, páginas y blogs políticos. Oficialistas, neutrales y opositores, porque, como se dice vulgarmente, me gusta escuchar todas las campanas. Se podrá estar de acuerdo o no, pero cada uno con su contenido expresa sus ideas, pareceres, fundamentos, favoritismos, quejas, broncas y alguna que otra dosis de humor, como intento hacer desde este humilde espacio.
También realizo el ejercicio de sumergirme en los foros o secciones de comentarios de esos diarios, páginas y blogs. Digamos que para saber qué opinan los lectores, es decir, conocer el termómetro de la calle. Allí se puede encontrar de todo: respeto, disenso, cargadas, intolerancia, soberbia, xenofobia, ignorancia, descalificaciones al que piensa distinto y gente que agrede desde el más cobarde anonimato. Eso sin mencionar los gruesos errores de sintaxis y las faltas de ortografía.
Entre tanto bombardeo ideológico cruzado hay algo que me llama graciosamente la atención. Se trata de palabras, expresiones, consignas, insultos, modismos y clichés que se repiten una y otra vez hasta el hartazgo. Y tanto me asombran que, en base a ellos, me he animado a elaborar estos dos breves y sintéticos diccionarios que invito a leer a continuación. Tiembla Wikipedia.

DICCIONARIO DEL LORO K

25 de Mayo. Fecha en la que se fundó la República Argentina (pero atenti que no es el de 1810, ¿eh?).
Agrogarca. Dícese de aquel empresario rural que la quiere toda (la tarasca) para él. En la mayoría de las veces este adjetivo se extiende también hacia quienes lo apoyan.
Asco. Sentimiento negativo hacia quienes no votan ni opinan como ellos quieren.
Biblita. Diputada de la oposición –otrora respetada- que cada tanto anuncia el Apocalipsis.
Cipayo. Dícese de aquel que no está de acuerdo con las medidas del Gobierno. Por supuesto que para calificar como tal no hace falta estar en desacuerdo con todas, con una sola basta para ser considerado un cipayo de ley.
Clarinete. Diario de gran tirada que decía verdades cuando era aliado del Gobierno y al que hoy se lo acusa de mentir descaradamente.
Clasemierda. Sector de la sociedad de mediano o buen pasar que vive quejándose al pedo y no sabe valorar los logros de este Gobierno.
Corpo. Ente superior al que se le adjudican todos los males de este país.
Crisis española. Fenómeno que produce en algunos una especie de satisfacción malsana, ya que demuestra que el “primer mundo” se cae a pedazos y nosotros estamos “blindados”.
Crisis griega. Ver crisis española.
De la Ruina. Presidente que de tan aburrido que estaba nos llevó a una de las peores crisis que sufrió el país.
Destituyente. Ver cipayo.
Dictadura. Período nefasto de la Argentina y con el que relacionan a todo aquel que no comulga con el relato oficial.
El. Prócer más importante que San Martín y Belgrano. Responsable de que la Argentina hoy esté a la vanguardia de todo. Merecedor de que cada avenida, calle, pasaje, plaza, aeropuerto, esquina, semáforo, maxikiosco y salita de primeros auxilios se llame como él. Perdón, como EL.
Ella. Esposa de EL y a quien todo le cuesta más por ser mujer. En la actualidad es la encargada de continuar con su legado.
Empleado de Magnetto. Insulto proferido hacia todo aquel que se atreve a criticar al Modelo. Si este señor –o sea, Magnetto- tuviera que pagarles sueldos y cargas sociales a todos los empleados que se le adjudican fundiría en una semana.
Gordo Fumón. Ver Larrata.
Gorila. Ver cipayo y destituyente.
Hacerle el juego a la derecha. Acción que supuestamente favorece los intereses de sectores vinculados a esa ideología. Puede ser desde el reclamo de mano dura hasta el pedido de un semáforo para una esquina de Berazategui.
Indignados. Personajes cuyo reclamo es justo siempre y cuando la protesta sea en otro país. Acá no van.
La Nazión. Otro diario de gran tirada al que se acusa de hacerle el juego a la derecha. Algunos de los que escriben allí dan motivo.
Lacri. Jefe de Gobierno que no hace demasiado para evitar los apodos que recibe.
Larrata. Periodista de cigarrillo en mano y generosas dimensiones. Al igual que Biblita, era amado cuando investigaba la corrupción ajena pero hoy es odiado porque investiga la de ellos.
La tienen adentro. Expresión maradoniana usada para dejar en claro que los que mandan son ellos y el resto se la tiene que comer doblada. Sirve además para cerrar toda discusión política, sobre todo si viene cuesta arriba.
Los ’90. Década nefasta colocada a la par de la última dictadura. Paradójicamente, muchos de los que hoy la aborrecen, en su momento la defendieron, disfrutaron y hasta ocuparon cargos públicos.
Medios hegemónicos. Dícese de todo medio gráfico, radial o televisivo que aun no fue comprado por el Gobierno. Ver Clarinete y La Nazión.
Militante. Dícese de aquel que no cuestiona un punto ni una coma del proyecto nacional y popular. También es conocido como “soldado de Cristina”.
Modelo. Estilo de hacer política cuyo know how sólo lo tienen El y Ella.
Monopolio. Especie de liga o conglomerado de villanos que desean el mal para el país. No confundir con el monopolio de Cristóbal, que es todo lo contrario.
Nacional y Popular. Dícese de toda ley, medida o decreto emanado del Poder Ejecutivo Nacional. También se refiere a todo evento social, cultural o deportivo pergeñado exclusivamente por alguna usina kirchnerista.
Nestornauta. Romántico personaje de historieta que viene para salvarnos a todos y de todo.
Opo. Apócope de ese rejunte de personajes que no hacen más que poner palos en la rueda.
Profundización del Modelo. Ir a fondo –o al fondo- con el Modelo.
Redistribución de la Riqueza. Plan gracias al cual todos pueden acceder a mayor cantidad de bienes. Hasta ahora viene siendo ejecutado con éxito, sobre todo en la provincia de Santa Cruz.
Re-reelección. Mala palabra en tiempos de Carlitos pero absolutamente necesaria en la era K.
Sanata. Ver Larrata o Gordo Fumón.
Todo Negativo. Interpretación K de la sigla “TN”. Canal de noticias que asusta a la gente mostrando 20 hechos de inseguridad por día cuando en realidad son 18 ó 19.
Vamos por todo. Anuncio bravucón del que, llegado el caso, se puede dar marcha atrás aludiendo inocentemente que por “todo” se refieren a “toda la gloria”, “todo el honor”, etc...
Vendepatria. Ver cipayo, gorila o destituyente. En definitiva, todos los que están dentro del 46%.


DICCIONARIO DEL LORO ANTI-K

6-7-Rocho. Programa televisivo que irrita y pone nerviosas a las señoras de Barrio Norte.
Boludú. Muchacho concheto, fachero y un poco catrasca que tuvo la fortuna de acceder a la vicepresidencia de un país. Lo dicen de envidia.
Cacerolazo. Herramienta que usa el sector más virulento de la “opo” para sugerir cambios de rumbo o directamente que se vayan todos.
Choripanero. Persona sospechada de concurrir a los actos oficiales motivada por algún “premio” (generalmente comida).
Cyber K. Personaje que mediante blogs o comentarios en los mismos suele usar –y abusar- de palabras y expresiones como las que figuran el diccionario K.
Dólar. Elemento-fetiche que tiene en vilo a las clases medias-altas, al estar vedada su adquisición.
El Parricida. Oscuro personaje que estaba a cargo de la guita para la construcción de viviendas populares.
Esto no da para más. Expresión popular reaccionaria para sugerir un cambio de gobierno sin esperar a las próximas elecciones.
Fábrica de vagos. Eufemismo que se usa para referirse a los planes sociales.
Funéstor (o Nefastor). Apodo que recibe un ex Presidente. Ver El, en el argot K.
Helicóptero. Vehículo en el que quieren cargar a la Presidenta y no precisamente para mandarla a su casa de Olivos.
KK’s (o cacas). Cariñoso mote que reciben los miembros o simples simpatizantes del Gobierno.
Korrupto. Personaje que roba para la corona K.
Kretina. Deformación del nombre de pila de una famosa mujer.
La Viuda Negra. Apodo poco cariñoso del personaje anterior.
La Yegua. Ver Kretina o La Viuda Negra.
Ley Mordaza. Apodo tremendista que recibe la famosa Ley de Medios Audiovisuales de parte de sus supuestos damnificados.
Louis Vuitton. Marca frívola en la actualidad y re-canchera en los ‘90. O al revés, según cómo y quién lo mire.
Militonto. Ver militante, en el diccionario K.
Montonero. Según el afiebrado imaginario derechoso, dícese de todo aquel que forma parte de este Gobierno.
Oyohervido. Famoso personaje al que, por puro azar, le caen todas las causas judiciales pesadas.
Ojalá que esto explote. Obtusa expresión de deseo que no contempla la siguiente lógica: si todo explota nos jodemos todos. Y ya se sabe quién pone los muertos.
Paredón. Muralla situada imaginariamente en la Plaza de Mayo y en la cual se deberían ajusticiar a los funcionarios impuros.
Pasquín/12. Diario de tono oficialista cuyo pecado más reciente es no reconocer a su padre.
Plan Descansar. Ver fábrica de vagos.
Progre de Puerto Madero. Funcionario o simpatizante de este Gobierno que pudo ahorrar unos manguitos y se afincó en este coqueto barrio porteño, pese a que en los ‘90 lo destestaba.
Que se vayan todos. Expresión de una sociedad intolerante y que no deja pasar una. Es decir, tenía sentido allá por 2001 pero en la actualidad lo perdió, ya que al parecer hoy gozamos de una clase política maravillosa.
Relato. Especie de historia paralela con nuevos próceres, héroes, mártires, fechas patrias y alentadoras cifras económicas.
Suiza. País tomado siempre como ejemplo por los detractores del Modelo y en el que quisieran vivir.
Tontognetti. Conductor de un programa de televisión que solo muestra la paja en el ojo ajeno.
Vagos. Beneficiarios de los planes sociales.
Vamos camino a ser Venezuela. Predicción de tono apocalíptico que parte de la supuesta premisa de que Chávez es el Diablo. Es una expresión un tanto ambigua ya que para algunos tal vez sea bueno emular a ese bello país caribeño.